Home Destinos Curiosidades de Madrid que te sorprenderán

Curiosidades de Madrid que te sorprenderán

by Johanna Cornelios

Estas curiosidades de Madrid están dirigidas principalmente a quienes visitan por primera vez la ciudad o que quieren saber más. Porque los madrileños, se supone, las conocen ya.

Algunas se pueden comprobar con un simple paseo por el centro. Otras son leyendas, pero de una u otra forma han dejado su huella por los rincones de la ciudad.

Si rascamos un poco podemos encontrar muchas otras curiosidades de Madrid. Y seguro que cada uno, visitante o vecino, tendrá la suya en función de su especial relación con la ciudad.

1. El reloj Puerta del Sol es un regalo

El reloj de la Puerta del Sol, el que anuncia las campanadas de fin de año, es uno de los símbolos de la ciudad. Primeramente hubo un reloj en el lado este de la plaza, en la iglesia del Buen Suceso, donde ahora está la tienda Apple, pero era tan impuntual que los vecinos no podían fiarse. Por eso, cuando se derribó la iglesia, un famoso relojero decidió regalar a la ciudad un reloj que funcionase bien. Era el relojero Losada, que tardó tres años en fabricarlo en Londres. Se colocó en su ubicación actual, la Casa de Correos, en 1866.

2. Vemos placas de Mingote por la calle

Andando por el centro de la ciudad es frecuente encontrar algunas placas distintivas a la puerta de algunos comercios. Son placas de bronce con un dibujo realizado por el humorista gráfico Mingote. En ese dibjo se pueden distinguir sus personajes clásicos y algunos elementos urbanos de la ciudad. Estas placas, que empezaron a colocarse en 2006, distinguen a los establecimientos más antiguos de Madrid, que pueden llamarse centenarios. El más antiguo de ellos es la Farmacia de la Reina Madre, en la calle Mayor. También cuentan con distintivo Lhardy, Botín, El Riojano, Casa Labra, La Bola, Casa Ciriaco. Cada placa dice “El Ayuntamiento de Madrid, agradecido por los servicios a la ciudad”. Y debajo se indica el establecimiento homenajeado y la fecha de apertura.

3. Madrid también tiene una estatua de la Libertad

Es verdad y se trata de una de las curiosidades de Madrid más sorprendentes. Madrid tiene una estatua de la libertad, creada por el escultor aragonés Ponciano Ponzano, el mismo que esculpió los leones del Congreso. La creó en 1853. Es decir, unos veinte años antes de la de Frédéric Auguste Bartholdi, que acabó siendo un regalo del gobierno francés a los Estados Unidos. La estatua de la libertad española es más pequeña, de unos dos metros de altura, y toda de mármol blanco. Para verla sólo hay que entrar al Panteón de Hombres Ilustres, uno de los museos más curiosos de la ciudad.

4. Madrid tiene el restaurante más antiguo del mundo

El restaurante Sobrino de Botín, situado en la calle Cuchilleros, fue fundado en 1725, es decir, hace casi trescientos años. Esto lo convierte en el restaurante más antiguo del mundo que continúa activo. Así lo recogen muchos libros, entre ellos el Guinness de los Records, y casi todas las guías turísticas. Por eso se puede decir que forma parte de la ciudad como la plaza Mayor o la Puerta de Alcalá. Y por eso aparece en libros de escritores famosos como Pérez Galdós o Hemingway. Sus responsables dicen que la joya de la corona es el horno, que no se apaga nunca para mantener el calor por la noche y asar cochinillos por la mañana.

El viajar te deja sin palabras, luego te convierte en un narrador de historias

5. La estatua de Felipe IV fue diseñada por Galileo Galilei

La estatua ecuestre de Felipe IV, situada en el centro de la plaza de Oriente, se atribuye el escultor toscano Pietro de Tacca. Data de 1640 y se dice que para realizarla el artista se inspiró en un cuadro, hoy desaparecido, de Rubens. Fue la primera estatua ecuestre que se hizo en corveta, es decir, con las patas delanteras levantadas. Esta posición ocasionaba grandes dificultades de equilibrio. Por ello, el escultor pidió asesoramiento a Galileo Galilei, quien realizó un complejo estudio de pesos y puntos de apoyo. Estos cálculos derivaron en la utilización de un espesor de bronce variable, muy fino en la cabeza del animal y casi macizo en los cuartos traseros y la cola, que también sirve de apoyo.

Related Articles

3 comments

Richard Roe julio 11, 2017 - 10:01 pm

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

Reply
Richard Roe julio 11, 2017 - 10:02 pm

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.

Reply
Richard Roe julio 11, 2017 - 10:02 pm

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.

Reply

Leave a Comment